PREÁMBULO LOMLOE
En la
actualidad la sociedad da gran importancia a la educación, puesto que cualquier
persona piensa que la educación es el medio mas adecuando para poder
desarrollarse. Por ello los sistemas educativos han tenido que ir evolucionando
y están en constante cambio ya que la sociedad es cambiante. De ahí que cada
vez actualicen las leyes educativas. ``La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General
de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) y la Ley
Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
declararon la educación como servicio público, posibilitando su generalización.
Posteriormente, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación
General del Sistema Educativo (LOGSE) estableció́ en diez años el periodo de obligatoriedad
escolar e impulsó la formación profesional. ´´ (Boletín oficial de las cortes
generales, 2020, p. 4).
Lo que
querían conseguir con esto era lograr una educación de calidad, para poder
llegar a conseguirlo necesitan que toda la comunidad educativa colabore.
La LOE desarrollo
un compromiso junto con la Unión Europea y la UNESCO, (Boletín oficial de las
cortes generales, 2020, p. 5) `` La UNESCO propuso desarrollar en todas las
etapas educativas y en la formación permanente una enseñanza que garantizase a
toda la ciudadanía capacidades de aprender a ser, de aprender a saber, de
aprender a hacer y de aprender a convivir. ´´ . Además, se establecieron procedimientos
de evaluación no solo para los alumnos sino también para los agentes de la
actividad educativa. Después llego la LOMCE creando un modelo en donde se
distinguían las diferentes asignaturas, y las materias de aprendizaje
suponiendo así un cambio de lo tradicional. La LOMCE también limito la
participación de algunos de los sectores de la comunidad educativa y esto le
llevo a reducir las competencias de los órganos colegiados, todo esto hizo que
la LOMCE recibiera muchas críticas.
(Boletín
oficial de las cortes generales, 2020, p. 6). ``En consecuencia, se hace necesario
que el sistema educativo dé respuesta a esta realidad social e incluya un
enfoque de la competencia digital más moderno y amplio, acorde con las
recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje
permanente. ´´ Gracias a esto se hace necesario la creación de vario enfoques,
la ley de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el enfoque de igualdad de
género, garantías de éxito en la educación, importancia de atender al
desarrollo sostenible y por ultimo tener en cuanta el cambio digital que se
esta produciendo en la sociedad.
En los
principios y los fines de la educación incluyen, el cumplimiento de los
Derechos del Niño. En cuanto al currículo se da una nueva redacción a su
definición, se garantiza la homologación de los títulos.
(Boletín
oficial de las cortes generales, 2020, p. 8) ``En el título I de la LOE, en la
ordenación y los principios pedagógicos de la educación infantil, se incorpora
el respeto a la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre
los Derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité´´ en cuanto a la etapa de educación primaria,
se garantizara que se de énfasis en la inclusión educativa y de repuestos en
caso de alguna dificultad. Además se trabajaran aspectos como el desarrollo
sostenible, la educación emocional, la educación para la salud…
Bibliografía
Boletin
oficial de las cortes generales. (2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario