jueves, 20 de diciembre de 2012

PREÁMBULO LOMLOE

 PREÁMBULO LOMLOE

En la actualidad la sociedad da gran importancia a la educación, puesto que cualquier persona piensa que la educación es el medio mas adecuando para poder desarrollarse. Por ello los sistemas educativos han tenido que ir evolucionando y están en constante cambio ya que la sociedad es cambiante. De ahí que cada vez actualicen las leyes educativas. ``La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) y la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) declararon la educación como servicio público, posibilitando su generalización. Posteriormente, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) estableció́ en diez años el periodo de obligatoriedad escolar e impulsó la formación profesional. ´´ (Boletín oficial de las cortes generales, 2020, p. 4).

Lo que querían conseguir con esto era lograr una educación de calidad, para poder llegar a conseguirlo necesitan que toda la comunidad educativa colabore.

La LOE desarrollo un compromiso junto con la Unión Europea y la UNESCO, (Boletín oficial de las cortes generales, 2020, p. 5) `` La UNESCO propuso desarrollar en todas las etapas educativas y en la formación permanente una enseñanza que garantizase a toda la ciudadanía capacidades de aprender a ser, de aprender a saber, de aprender a hacer y de aprender a convivir. ´´ . Además, se establecieron procedimientos de evaluación no solo para los alumnos sino también para los agentes de la actividad educativa. Después llego la LOMCE creando un modelo en donde se distinguían las diferentes asignaturas, y las materias de aprendizaje suponiendo así un cambio de lo tradicional. La LOMCE también limito la participación de algunos de los sectores de la comunidad educativa y esto le llevo a reducir las competencias de los órganos colegiados, todo esto hizo que la LOMCE recibiera muchas críticas.

(Boletín oficial de las cortes generales, 2020, p. 6). ``En consecuencia, se hace necesario que el sistema educativo dé respuesta a esta realidad social e incluya un enfoque de la competencia digital más moderno y amplio, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente. ´´ Gracias a esto se hace necesario la creación de vario enfoques, la ley de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el enfoque de igualdad de género, garantías de éxito en la educación, importancia de atender al desarrollo sostenible y por ultimo tener en cuanta el cambio digital que se esta produciendo en la sociedad.

En los principios y los fines de la educación incluyen, el cumplimiento de los Derechos del Niño. En cuanto al currículo se da una nueva redacción a su definición, se garantiza la homologación de los títulos.

(Boletín oficial de las cortes generales, 2020, p. 8) ``En el título I de la LOE, en la ordenación y los principios pedagógicos de la educación infantil, se incorpora el respeto a la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los Derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité´´  en cuanto a la etapa de educación primaria, se garantizara que se de énfasis en la inclusión educativa y de repuestos en caso de alguna dificultad. Además se trabajaran aspectos como el desarrollo sostenible, la educación emocional, la educación para la salud…

 

Bibliografía

Boletin oficial de las cortes generales. (2020).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN.

  ¿ QUÉ ME HA HECHO LLEGAR HASTA AQUÍ?  Mi nombre es Adriana Mirasol y tengo 20 años, estoy estudiando el Doble Grado de Educación Infantil ...