domingo, 21 de octubre de 2018

DEFINICIÓN Y ANALISIS DE EDUCAR

LOS PRIMEROS DÍAS EN CLASE...

El primer día de clase fue una presentación de cómo se iba a desarrollar la asignatura y en la siguiente sesión hicimos una lluvia de ideas que es la técnica conocida como ¨Brainstorming¨ en la que la profesora nos dijo que pusiésemos palabras que nos recordasen o tuviesen algo que ver con ¨educar¨.

En esta actividad participamos toda la clase, una compañera apuntó en la pizarra todas las palabras que se nos ocurrieron a la clase, después tuvimos que elegir 5 de esas palabras las que más nos gustasen, para formar nuestra propia y primera definición de Educar.

Las palabras que yo elegí fueron: Enseñar, Orientar, Escuchar, Evolucionar y Compañerismo. Y con ellas pude realizar mi primera definición.

Educar es enseñar y orientar a base de escuchar a las personas para poder evolucionar y tener un buen compañerismo con nuestro entorno.  


Después de haber analizado la etimología de educación me he dado cuenta que mi definición no sería muy precisa a lo que de verdad es educar, asique poniendo en practica mis nuevos conocimientos voy a realizar otra definición.  

Educar es alimentar de conocimientos a una persona para que sea capaz de desarrollarse por si mismo, de madurar y poder socializarse y comunicarse con distintas personas y  en los diferentes ámbitos que le sugiera la vida. 

Ahora vamos a ver la etimología de la educación, los términos afines a la educación, y las notas definitorias para poder realizar el análisis de mi propia definición. 


ETIMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN: 

Acción y efecto de desarrollar las facultades intelectuales y morales. 

Educare: Criar, alimentar de conocimientos. 

Educere: Guiar, hacia fuera. 


TÉRMINOS AFINES A EDUCACIÓN: 

Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencia, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. 

Instruir: Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle determinada formación. 

Condicionar: Hacer que alguien o algo sea, se comporte o actúe de una forma determinada mediante estímulos o en determinadas circunstancias. 

Manipular: Manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos o instrumento.

Adiestrar: Enseñar a alguien a ser diestro en algo, especialmente en una habilidad manual o ejercicio físico.

Adoctrinar: Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidos. 


NOTAS DEFINITORIAS: 

Perfeccionamiento: supone una modificación del hombre que conlleva una mejora, es decir, una adquisición de cualidades nuevas que antes no tenía y un desarrollo al máximo de todas sus posibilidades.

Intencionalidad:  es la intención específica de educar lo que permite calificar algunas acciones como «educativas» y aquellas personas que las consideran «educadoras».

Integralidad: el alumno debe desarrollar las siguientes dimensiones para que se produzca el proceso de educación: física, intelectual, moral, afectiva, social, religiosa, estética... 

Influencia, conducción y ayuda: Lo relacionamos con el estudio de la etimología del término educación, cuando estudiamos educare apuntamos al carácter conductivo y de clara influencia exterior. Pero este carácter conductivo no implica coacción o imposición, al contrario debe permitir la espontaneidad del educando, el uso de su libertad. 

Fin: es el desarrollo de la persona, formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma. 

Individualización y socialización: la educación debe entenderse como medio de autorrealización, autoformación y desarrollo de las disposiciones individuales.

Comunicación: no debe faltar la confianza, la participación, el enriquecimiento, respeto mutuo, el diálogo y la aceptación del otro.



DIFERENCIA ENTRE EDCATIVIDAD Y EDUCABILIDAD

    La educatividad hace referencia a la capacidad que tenemos como seres humanos a la hora de influir sobre los demás. Por esta razón este término está relacionado con Educare.

    La educabilidad hace referencia a que la configuración de una persona está relacionada o surge como consecuencia del propio contexto social que vive cada uno. Por esa razón este término se relaciona con Educere.




ANALISIS DE MI DEFINICIÓN.


 Educar es alimentar de conocimientos a una persona para que sea capaz de desarrollarse por si mismo, de madurar y poder socializarse y comunicarse con distintas personas y  en los diferentes ámbitos que le sugiera la vida. 


Alimentar de conocimientos hace referencia al termino educare que es cuando conduces, guias a una persona para que sepa desarrollarse en un futuro. 

En cuanto a ser capaz de desarrollarse por si mismo podríamos hacer referencia al termino educere que es cuando ya puede valerse por si solo.

Cuando nos referimos a para que sea capaz de hacemos referencia al perfeccionamiento porque es un paso de una situación a otra mejor. 

Cuando hablamos de la relación con distintas personas nos referimos a la integralidad en el ámbito social.

Socializarse y comunicarse entra en el apartado de socialización y en el de comunicación porque se refiere a la importancia que tiene el poder comunicarse con otras personas para aprender de ellas. 

En cuanto al termino EDUCABILIDAD creo que se ve reflejado en la frase ``Educar es alimentar de conocimientos a una persona para que sea capaz de desarrollarse por si mismo. ´´ 

Y el término EDUCATIVIDAD se ve reflejado en la frase `` De madurar y poder socializarse y comunicarse con distintas personas y en los diferentes ámbitos´´






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN.

  ¿ QUÉ ME HA HECHO LLEGAR HASTA AQUÍ?  Mi nombre es Adriana Mirasol y tengo 20 años, estoy estudiando el Doble Grado de Educación Infantil ...